Reseña:

El Río Las Tunas, conocido como Allá Putú en huarpe, nace en las estribaciones del Cerro Negro (de 4.000 m/s/n/m). Es el más caudaloso de los ríos del valle, teniendo como afluente al Santa Clara. El área que a continuación desglosamos, es de incomparable belleza y asombra por sus profundas quebradas, arroyos, panorámicas de cumbres nevadas y acceso a la zona de alta montaña.


En ella encontramos la ex-estancia Silva en el distrito de Gualtallary, paraje donde se opta por diferentes atractivos y sitio de los primeros cultivos indígenas. Presenta paisajes de frutales, viñedos, chacras y magnífica forestación. Un antiguo camino lleva a antiguas minas de talco y cuarzo.
El Dique Las Tunas, a 25 km. de la villa, se distingue por su forestación de álamos.


La confluencia de Las Tunas y Santa Clara, es famosa por sus extraordinarios panoramas, un anfiteatro que domina el valle, desde donde se abre la quebrada del río Santa Clara, a 38 km. del centro.
La Casa del Cura, paraje ideal para avesados, a 5 horas desde la confluencia, cuya denominación deriva de la existencia de una original y gigantesca piedra que puede albergar a varias personas bajo su reparo, es un verdadero refugio natural de alta montaña.

Santa Clara Cuchilla Guarguaraz-C° Malacara:

Itinerario: Tupungato, Santa Clara, campamento de altura, Cerro Malacara, zona minera, Tupungato.


Día primero: Recepción y traslado hacia Santa Clara, arribo a paraje cordillerano, inicio del trekking, ascenso hasta campamento de altura, primer descanso y aclimatación.
Día Segundo: Salida por la Cuchilla Guarguaraz, caminata larga pasando por cerros Gateado Overo y Museo de Cera, segundo campamento y descanso.
Día Tercero: Salida hacia la cumbre del Cerro Malacara( de 4.200 m/s/n/m) reconociendo los cerros Pabellón (de 6.200 m/s/n/m) y volcán Tupungato(de 6.800 m/s/n/m.), descenso por zona de explotación minera, final del trekking, regreso a Tupungato.

Santa Clara Cuchilla Larga:

Itinerario: Tupungato, Santa Clara, Confluencia, Cuchilla Larga, Antiguas Canteras Tupungato.


Día primero: Recepción y traslado hacia Santa Clara, arribo a paraje cordillerano, inicio del trekking,
Día Segundo: Salida por la Cuchilla Guarguaraz, caminata larga pasando por cerro Museo de Cera, segundo campamento y descanso.
Día Tercero: Salida hacia la cumbre del Cerro Malacara de (de 4.200 m/s/n/m.) reconociendo los cerros Pabellón (de 6.200 m/s/n/m.) y Volcán Tupungato(de 6.800 m/s/n/m.) regreso por zona de explotación minera, final del trekking, regreso a Tupungato



Tirolesa y Rapel:

Actividades que se pueden realizar con la mayor seguridad, de modo que se pueda disfrutar al máximo el día, combinando, caminatas, paisajismo; la salida para estas actividades se realizan una zona de montaña ubicado en el distrito Santa Clara, ahí se encuentra la Estancia Facundo, desde donde se parte a través de una pequeña huella que nos acerca a las paredes de verticales donde se realizan las actividades.


El circuito también incluye la visita a una reserva de animales autóctono; recorriendo viejas canteras, algunas aún en funcionamiento (extracción de talco), este paseo también es posible hacerlo mediante una cabalgata y permite además observar la alta montaña y las inmediaciones del Parque provincial Tupungato.