Rutas de Acceso:
Desde la ciudad de Tupungato por Av. Belgrano, luego Calle Roca, hasta la rotonda en el punto tripartito, donde se inician la ruta 99 hacia el Corredor Productivo, la 89 hacia la localidad de los Árboles, también denominado “Camino de las nieves y del vino”, y hacia la derecha por la Vencedora, que luego cambia con el nombre camino a la ex-estancia Silva, a 20 km. desde la ciudad se encuentra el puente sobre el Río de las Tunas que es decisivo, así a la derecha a 5 km. se encuentra el dique derivador Río de las Tunas, y siguiendo a 15 km. se encuentra el refugio Santa Clara, en las inmediaciones de la Confluencia de los Ríos Santa Clara y Tunas; en el paraje ex-estancia Silva hacia la derecha el camino culmina en el refugio militar Plaza, paso obligado antes de internarse en la montaña.
Desde confluencia el camino sigue paralelo al río Santa Clara, se atraviesa el paraje el colectivo, Arroyo Cortaderas a 5 km, la cuesta brava, el peñon de los Ángeles, y la zona de Tres Quebradas a 7 km. Aquí se puede acampar; desde este punto hacia la izquierda, siguiendo el Arroyo del Azufre, a 5 km. está emplazado el Refugio del Azufre, construido con durmientes de quebracho, que proporsiona abrigo para el viento, no así para la lluvia, la huella continua unos 3 km, como punto final del sinuoso camino que solo es posible transitarlo con vehículos especiales por la dificultad del camino y la altura que es aproximadamente 3.500 m/s/n/m; desde aquí comienza el ascenso para alcanzar el portezuelo del Azufre a más de 4000 m/s/n/m por una senda que atraviesa extensas morenas de la quebrada del Azufre, que en invierno es prácticamente imposible transitar por la acumulación de nieve y la formación de penitente, desde el portezuelo se puede hacer cumbre tomando hacia la izquierda a 2 ,5 hs. en un forzado ascenso, para llegar a casi 5050 m/s/n/m.
Desde el portezuelo la senda desciende precipitadamente y atraviesa una estrecha quebrada, para encontrar el Valle y el Río Tupungato unas 5 horas de marcha, desde aquí se puede observar el volcán que se despliega en toda su inmensidad, después hay que cruzar el caudaloso Tupungato, y continuar hasta encontrar el campamento base.
El otro acceso es desde confluencia a través del Río de las Tunas, por el portezuelo del Fraile, pasando por la Casa del Cura, y se puede hacer la cumbre del yesera, esta ruta es la opción para acceder a la pared sur del Tupungato,
Este parque provincial fue creado por la Ley Nº 5.026 en 1.985. Abarca una superficie de 200.000 has. aproximadamente, dentro de sus componentes naturales se destaca parte de la cordillera del límite. Su nombre deriva del Cerro Tupungato, hito natural divisorio con el país vecino, mayor altura del parque, el cual se eleva a 6.800 m/s/n/m., el segundo cerro mas alto de la provincia. Este coloso fue escalado por primera vez por Matías Zurbriggen en 1.897. Constituye un desafío para los avezados andinistas y se accede desde el departamento por la Quebrada del Azufre, por sendas transitables a lomo de mula. Su figura, truncado, rocoso, está salpicada de nieve y glaciar. Los contrafuertes de base, orientado por morenas, dificultan el ascenso, complicado además por campos de penitentes. Un circo de montañas lo rodean y los gigantescos despeñaderos se elevan como murallas de un gran castillo, con estratificaciones multicolores que cambian su coloración según la incidencia de los rayos solares. Su glaciar sur es una inmensa pared perpendicular de más de 2.000 mts. de altura con innumerables rutas de hielo, que se diluyen entre profundos cortes.

Trekking al Valle y Volcán TUPUNGATO:

Itinerario: Tupungato – Santa Clara – Tres Quebradas – Valle del Tupungato – Ciudad de Tupungato.


Día primero: Arribo a paraje Santa Clara, preparado de materiales y cargas.
Día Segundo: Aproximación hasta Tres Quebradas,pasando por el arroyo Cortaderas,armado de campamento, fin de la jornada.
Día Tercero: Aproximación hasta la base del Portezuelo del Azufre, pasando por el refugio Real del Azufre.
Día Cuarto: Arribo al valle del Tupungato, cruzando las morenas frontales y el Portezuelo, armado de campamento base.
Día Quinto: Aclimatación, preparado de cargas de altura.
Día Sexto: Porteo de cargas hasta campamento de altura (hito limítrofe), regreso a campamento base.
Día Séptimo: Descanso; día libre.
Día Octavo: Porteo de cargas a campamento de altura, armado segundo campamento de altura (hito limítrofe).
Día Noveno: Libre; descanso y aclimatación.
Día Décimo: Asalto a la cumbre Volcán Tupungato (de 6800.m/s/n/m.) Regreso a campamento de altura II.
Día Décimoprimero: Recuperación de materiales, descenso hasta campamento base.
Día Décimosegundo: Regreso a la zona de Tres Quebradas, utilizando el mismo camino de acceso.
Día Décimotercero: Descenso hasta paraje Santa Clara. Descanso.
Día Décimocuarto: Regreso a Tupungato; asado criollo, final de actividades

Trekking al cerro AZUFRE
Itinerario:
Tupungato, Santa Clara, Tres Quebradas, base del Portezuelo del Azufre, cumbre, regreso a Tupungato.

Día primero: Recepción y traslado hacia Santa Clara. Inicio del trekking pasando por Confluencia, Arroyo Cortaderas, armado de campamento, pernocte.
Día segundo: Salida pasando por Tres Quebradas, luego por Quebrada del Azufre, Refugio Real de los Bayos, descanso y armado de campamento de altura en primeras morenas frontales del Portezuelo del Azufre.
Día tercero: Ascenso al portezuelo del azufre y ataque a la cumbre (de 5.050 m/s/n/m.), panorámica del valle, volcán Tupungato y Cordillera Principal, regreso al campamento dos.
Día cuarto: Descenso hacia Confluencia pasando por Tres Quebradas, y Arroyo Cortadera.
Día quinto: Final del trekking, regreso a Tupungato.


En Tres Quebradas, donde se unen tres arroyos: el Negro, el del Medio y el del Azufre. En la época invernal, el Cordón de Santa Clara, ofrece un escenario ideal para largas travesía, por el tipo de laderas y calidad de nieve, como así mismo para ascenso, y las inolvidables fotografías, a 55 km. de Tupungato y se accede por una huella paralela al río que continúa por la Quebrada del Medio.